El Programa

Además de promover el reconocimiento global de los voluntarios en favor de la paz y el desarrollo, el programa VNU trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y promueve la movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios que contribuyen a la paz y aldesarrollo.

el-programa-1-01

El programa VNU ayuda a los países a fomentar y desarrollar el voluntariado como una fuerza para el desarrollo sostenible. Ofrecemos nuestro asesoramiento estratégico en relación con la función y la contribución del voluntariado y con las distintas formas de activismo cívico en los programas de desarrollo. Ayudamos a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político. El programa VNU también apoya la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades como forma de ayuda mutua.

Colaboramos con los gobiernos y la ONU y con organizaciones sin ánimo de lucro o del sector privado para apoyar programas de desarrollo. El programa VNU presta un servicio rápido, eficiente y con valor añadido para localizar y reclutar profesionales altamente cualificados que pueden prestar servicios en una amplia gama de tareas especializadas.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a organizar y poner en marcha elecciones locales y nacionales, y dan soporte a un gran número de proyectos humanitarios y de mantenimiento de la paz. Los voluntarios de este programa suponen la tercera parte del total de los voluntarios civiles que trabajan en las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz.

El programa VNU también ofrece un servicio de Voluntariado en Línea que pone directamente en contacto a las organizaciones de desarrollo con miles de voluntarios que pueden proporcionar servicios y asesoramiento a través de Internet.

oficina-vnu-2

El programa VNU está presente en el país desde 1985. Este apoyo creció con la firma y posterior implementación de los Acuerdos de Paz, y actualmente está colaborando en diversas áreas temáticas derivadas o vinculadas al proceso de paz. El programa VNU en Guatemala cuenta así con voluntarios nacionales e internacionales trabajando en áreas temáticas tales como derechos humanos, participación ciudadana, medio ambiente, género, VIH, entre otros.

Los voluntarios y voluntarias trabajan como facilitadores, promotores, capacitadores y especialistas técnicos desde las agencias o contrapartes a las que son asignadas. Algunas asignaciones son financiadas por gobiernos, proyectos o por las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU). Hasta la fecha más de 750 voluntarios y voluntarias ONU han servido en Guatemala. Para conocer a los voluntarios y voluntarias sirviendo actualmente en el país haz click aquí.

El programa VNU en Guatemala también funciona como promotor del voluntariado como estrategia del desarrollo humano a nivel nacional. En esta calidad, busca alianzas estratégicas y sinergias con otras organizaciones nacionales e internacionales, que involucran a voluntarios y voluntarias, universidades, gobiernos locales, ONG, organizaciones de sociedad civil y el sector privado. Así mismo, promovemos la cooperación regional a favor del desarrollo del voluntariado. Nuestros socios locales directos son el Centro de Voluntariado Guatemalteco, y todas las organizaciones que se adhieren a él.