Marco Estratégico del Programa

Descargar Archivo

El programa VNU aprobó un Marco Estratégico en 2014 que actualmente orienta sus esfuerzos y trabajo alrededor del mundo. Esta estrategia refleja un enfoque centrado en un trabajo más sistemático con asociados de las Naciones Unidas para impulsar una mayor repercusión sobre la paz y el desarrollo.

prioridades-del-programa

Este marco estratégico divide intencionadamente los esfuerzos y los recursos del programa VNU en cinco áreas prioritarias en las que el voluntariado tiene un impacto transformador y acumulativo en la vida de las personas.

 

Prioridades Programáticas

 

Asegurar el acceso a la protección y a los servicios sociales básicos
A lo largo del tiempo, el programa VNU ha desarrollado un conocimiento sólido y ha adquirido experiencia acerca del papel y la aplicación del voluntariado en la prestación de servicios y la gobernanza local, especialmente en el contexto de procesos de consulta para identificar las necesidades de la comunidad y en el desarrollo de capacidades locales para identificar aquellos servicios y reforzar la influencia de la comunidad en materia de responsabilización.
En 2012, el 10% (860.000 dólares EE.UU.) de los fondos administrados por el programa VNU se emplearon en proyectos de servicios sociales básicos, y el 28% (1.934) de los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajaron en esta área prioritaria.

Resiliencia de la comunidad ante los desafíos medioambientales y reducción del riesgo de desastres.
El Marco de Acción de Hyogo  reconocía explícitamente el valor añadido y la contribución del voluntariado en la gestión del riesgo de desastres, en particular mediante el fortalecimiento de la capacidad y la resiliencia de las comunidades a la hora de prevenir y responder ante los desastres.
Con esto VNU trabaja alrededor del reconocimiento internacional del papel del voluntariado en la protección del medioambiente. Un 21% (1.880.000 dólares EE.UU.) de los fondos administrados por el programa VNU en 2012 fueron destinados a programas de adaptación de la comunidad al medioambiente y/o a la reducción de riesgos de desastres.

La consolidación de la paz
Desde principios de los noventa, el programa VNU ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz bajo el mandato del Consejo de Seguridad y otros mandatos especiales de misiones políticas, incluyendo el apoyo a las oficinas para la consolidación de la paz.
En 2012, los Voluntarios ONU constituían más del 30% de la capacidad civil internacional dentro de las 18 misiones de mantenimiento y consolidación de la paz en las que participaba el programa VNU, lo cual representa más del 40% de las asignaciones de Voluntarios de las Naciones Unidas a nivel mundial. Desde el inicio, los Voluntarios de las Naciones Unidas han prestado servicio en puestos clave de aplicación y desarrollo de capacidades en el contexto, por ejemplo, de la observación de los derechos humanos, el apoyo a la capacidad institucional local, la gobernanza democrática y el apoyo técnico-operativo.

Juventud
En 2012, el programa VNU dio apoyo a trece programas nacionales de juventud, incluidos programas regionales para jóvenes en los Países Árabes y África, y desplegó miles de jóvenes Voluntarios ONU internacionales a través de universidades y programas de pasantías.
Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, anunció en su Plan de acción quinquenal (2012-2016) una medida específica para “crear un programa de jóvenes Voluntarios ONU bajo la supervisión del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).”

A través de los Voluntarios ONU y los proyectos del programa VNU, así como los programas, las colaboraciones y las redes de voluntariado asistidos por el programa VNU, cientos de miles de voluntarios se han comprometido con sus comunidades. En 2012, el 12% de los fondos administrados por el programa VNU (1.111.000 dólares EE.UU.) se invirtieron en el desarrollo de la capacidad nacional a través de planes de voluntariado en ocho países. Esta experiencia ha producido una demanda creciente entre los Estados Miembros de la ONU para que el programa VNU apoye la creación de programas de voluntariado a nivel nacional para afrontar retos de desarrollo específicos.
Desarrollo de la capacidad nacional a través de proyectos de voluntariado

El programa VNU es un catalizador y multiplicador del voluntariado.
A través de los Voluntarios ONU y los proyectos del programa VNU, así como los programas, las colaboraciones y las redes de voluntariado asistidos por el programa VNU, cientos de miles de voluntarios se han comprometido con sus comunidades. Con este fin, el desarrollo de programas de voluntariado para promocionar la contribución de los voluntarios constituye una importante plataforma para las intervenciones programáticas multisectoriales por parte de los países a favor de la paz y el desarrollo.
En 2012, el 12% de los fondos administrados por el programa VNU (1.111.000 dólares EE.UU.) se invirtieron en el desarrollo de la capacidad nacional a través de planes de voluntariado en ocho países. Esta experiencia ha producido una demanda creciente entre los Estados Miembros de la ONU para que el programa VNU apoye la creación de programas de voluntariado a nivel nacional para afrontar retos de desarrollo específicos.

Encuentra este texto y más información en:

marco-estategico