Trabajando por los derechos de Afrodescendientes en Guatemala

Trabajando por los derechos de Afrodescendientes en Guatemala

Por: Nidia Calleros

A través del programa de UNV de Naciones Unidas y como oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- OACNUDH- he tenido la oportunidad de apoyar en la difusión de los derechos humanos en Guatemala de manera solidaria, humanitaria y profesional. Yo actualmente tengo la fortuna de trabajar el tema de “derechos de los afrodescendientes de Guatemala”.

afrodescendientes

 

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe donde habitan cuatro pueblos: el maya, el xinca, el garífuna y el ladino, los tres primeros son pueblos indígenas reconocidos a partir los Acuerdos de Paz.  En Guatemala poco se conoce de la población afrodescendiente, de su cosmovisión, gastronomía, origen, herencia cultural y sus derechos. Es a partir de los Acuerdos de Paz que el Estado reconoció a una parte de los afrodescendientes, al pueblo garífuna quienes según el censo del 2002 son alrededor de 5 000 persona que mayoritariamente viven en Izabal y que tienen su idioma el garífuna.  Sin embargo, poco se conoce de los demás afrodescendientes en Guatemala, como los afrodescendientes Creole, que también forman parte de la diversidad cultural de Guatemala.

En el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) que lanzó Naciones Unidas, bajo el lema: reconocimiento, justicia y desarrollo; en Guatemala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (OACNUDH) ha promovido que el Estado guatemalteco realice acciones concretas en favor de los derechos de la población afrodescendientes. En ese sentido, la OACNUDH  acompañó en noviembre del 2015 al Vicepresidente de Guatemala y a la Comisión Presidencial en contra la Discriminación y el Racismo hacia los Pueblos Indígenas (CODISRA) en el acto protocolario para el “Lanzamiento Oficial del Decenio para los afrodescendientes de Guatemala” donde el Estado expresó el compromiso de brindar reconocimiento, protección y garantía a los afrodescendientes de Guatemala en el marco del Decenio.

Para las personas afrodescendientes de Guatemala diez años serán poco tiempo para lograr superar tantos retos como el de la discriminación estructural en su contra y lograr la efectiva garantía de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, se ve de manera positiva que el Estado haya empezado a manifestar su preocupación y compromiso para superar tales retos  en ese sentido, la OACNUDH estará brindando la asistencia técnica a las instituciones del Estado en el marco del Decenio.