Oficina VNU

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.


El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

El programa VNU fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971, a petición de los Países Miembros, con el objetivo de ser uno de los instrumentos de Naciones Unidas para favorecer el desarrollo y la paz. El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países. Está representado en todo el mundo a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e informa a la Junta Ejecutiva del PNUD.

 

Nuestra Inspiración

El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y en la idea de que cada uno puede contribuir su tiempo y su energía en favor de la paz y el desarrollo. En colaboración con sus asociados, el programa VNU promueve el voluntariado, lo integra en la planificación del desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo. El enorme potencial del voluntariado es una inspiración para el programa VNU y para todos los voluntarios.

Nuestro Objetivo

El programa VNU contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado.

Nuestra Misión

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Con aportaciones significativas tanto en términos económicos como sociales, contribuye a la creación de una sociedad más cohesiva mediante la consolidación de la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.

El programa VNU es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo mediante la promoción del voluntariado, y en particular a través de la movilización de voluntarios. El programa VNU contribuye a la paz y al desarrollo afianzando las oportunidades de participación de todos los pueblos. Es universal, incluyente y abarca las actividades de voluntariado en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad, que constituyen los cimientos del voluntariado.

Principales Resultados

              – El reconocimiento mundial de la contribución de los voluntarios a la paz y al desarrollo.

              – La integración del voluntariado en los programas de desarrollo.

              – La movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios a favor de la paz y el desarrollo.