Trabajando por un voluntariado por la paz con perspectiva de género

Trabajando por un voluntariado con perspectiva de género

Por: Yaindy Nuesi
Voluntaria Internacional en ONU Mujeres

 

El taller sobre la construcción de paz con perspectiva de género fue una iniciativa conjunta de aprendizaje organizada por ONU Mujeres ,PBSO y VNU con el objetivo de agilizar el avance hacia la  implementación del Plan de Acción de Siete Puntos ( 7PAP) sobre la construcción de paz con perspectiva de género del Secretario General.

Con el lanzamiento de la tercera fase de la iniciativa promotora de género (Gender Promotion Initiative- GPI) y la primera iniciativa promotora de jóvenes (Youth Promotion Initiative- YPI) a finales de 2016, la implementación exitosa de esas iniciativas requiere de la captura y el intercambio de conocimientos sólidos entre profesionales trabajando en el área de construcción de paz con perspectiva de género.

Para reforzar las capacidades y fomentar el aprendizaje entre países ONU Mujeres, VNUy el PBSO organizaron el taller de aprendizaje y estrategia sobre la construcción de paz con perspectiva de género, en Nueva York del 24 al 28 de octubre de 2016.

 

Photo: UN Women/Ryan Brown

Photo: UN Women/Ryan Brown

Los tres mayores objetivos del taller fueron:

  1. Mejorar el conocimiento sobre la construcción de paz con perspectiva de género a través el trabajo de la ONU
  2. Proporcionar más información de fondo (o información de antecedentes) y material de formación a los voluntarios de las Naciones Unidas que trabajan en el área de construcción de paz en preparación para la tercera fase de la iniciativa promotora de género (GPI) y la primera iniciativa promotor de jóvenes (Youth Promotion Initiative- YPI) dentro del marco del compromiso de Voluntarios de las Naciones Unidas (UN Volunteers) en programas y proyectos de construcción de paz.
  3. Desarrollar habilidades de los UN Volunteers en análisis de género, en el diseño de programas de construcción de paz con enfoque de género, monitoreo y evaluación

Uno de los temas más importantes que se tocó en el taller es la manera en la que los conflictos armados afectan de manera diferente a hombres, mujeres, niños y niñas y cómo esta realidad puede alterar, reforzar o hasta  disolver dinámicas de poder  y relaciones relativas al género. En el caso de Guatemala se puede observar el caso Sepur Zarco como un emblema de cómo los conflictos afectan a hombres y a mujeres de distintas maneras.

La violencia sexual,  selectiva y basada en género ha sido cometida de manera sistemática y generalizada en muchos conflictos. La violencia estructural que enfrentan hombres y mujeres, especialmente civiles, tiene un fuerte componente de género. Las iniciativas de construcción de paz deben, por ese motivo, tomar en consideración las diversas amenazas de seguridad, la participación inclusiva en la toma de decisión y en la protección integral de grupos posiblemente vulnerables, para poder ser sostenible y efectiva.  Es necesario incrementar la contribución de mujeres en las iniciativas de construcción de paz, ya que sin su involucramiento los riesgos de recaída en procesos de paz son altos.

En el taller participaron 28 voluntarios de las Naciones Unidas (nacionales e internacionales) que trabajan en el área de construcción de paz con enfoque de género en países de post conflicto donde han existido, o existen, proyectos de GPI o YPI apoyados por el Peacebuilding Fund ( Nepal, Kirgizstan, Sri Lanka, Somalia, Sudan, Republica Centroafricana, Mali, Republica Democrática de Congo, Cote d’Ivoire, Liberia, Guinea Bissau, Guinea, Kenya y Guatemala).

Lakshmi Puri, Asistente del Secretario General por ONU Mujeres,  enfatizó en la introducción la importancia del rol de mujeres en el área de construcción de paz, haciendo referencia a la agenda 2030 y mencionando en el objetivo 5. Por su parte Oscar Fernandez-Taranco, Asistente del Secretario General representando a PBSO, reveló que en el pasado la comunidad internacional solamente se concentraba en la fase post conflicto para trabajar la construcción de paz y que hoy en día existe una orientación más holística e integral al respecto, una que contempla la construcción de paz antes, mientras y después de un conflicto.

Desde una vista personal, encontré el taller muy formador y fructífero ya que de manera muy concreta y práctica pude aprender más sobre cómo elaborar un análisis de conflictos una teoría de cambio, resultados, productos e indicadores relevantes a la construcción de con perspectiva de género.  No obstante, lo que aprecié más fue el intercambio constante de experiencias, de buenas prácticas y lecciones aprendidas que pude tener con los otros colegas Voluntarios ONU. Considero que en el futuro este intercambio podrá permitir el aumento de capacidades para replicar/ reproducir actividades exitosas y reflexionar sobre cómo mejorar la planificación y el desarrollo de proyectos en Guatemala. El taller también permitió la generación de intercambios y diálogos sobre que funciona en qué contexto, de construir una red entre los voluntarios para poder compartir en el futuro más experiencias y conocimientos.

 

Foto cortesía de: UN Women Multimedia

Foto cortesía de: UN Women Multimedia

Lee más del taller en el portal de ONU Mujeres: https://goo.gl/dF3Ggj